lunes, 29 de junio de 2015

Profesional en la Implementación de la dieta GFCFSF (Sin gluten, sin caseina y sin soya)



Que necesitas para iniciar esta carrera?

Perfil del aspirante:

- Tener el deseo de mejorar la salud de tu hij@.
- Tener la conviccián de que la nutrición es clave para mejorar la salud de tu hij@.
- Tener fuerza de voluntad para iniciar y terminar cada etapa por dificil que resulte.
- Paciencia, tenacidad y mucha creatividad.
- Ganas de aprender.

Perfil del egresado:
- Aprenderás a leer etiquetas de productos comerciales, y seleccionar rápidamente los permitidos y rechazar los "no aptos".
- Inventarás recetas y formas de hacer que tus hijos coman lo permitido.
- Serás experta en identificar comida chatarra.
- Aprenderás a cocinar y a comer mas saludablemente.
- Cambiarás tu estilo de vida.

Antes de iniciar esta carrera, deberás cumplir con los siguientes requisitos.

1) Conocer y tener a la mano el listado de los alimentos permitidos y no permitidos. Ante la duda, preguntar. Dar copias a la familia directa y en la escuela.
2) Ir al supermercado y revisar estante por estante para descubrir "los materiales" con los que podras trabajar, en este caso los Alimentos permitidos. Algunas tiendas ya tiene etiquetado el (Gluten-free) o tienen una sección de alimentos orgánicos y/o de especialidades. A veces un producto es libre de gluten, pero no necesariamente libre de caseína o soya. Hay que ser muy meticuloso.
3) Regalar, tirar o consumir todo lo que no está permitido, o ponerlo fuera del alcance y la vista de los pequeños. Es una tortura ver algo que quieren y no podérselos dar, es mejor no tener tentaciones.
4) Tratar de tener alimentos permitidos comprados y sustitutos ya en tu alacena antes de iniciar la dieta.

Recomendaciones para iniciar este proceso:

1.      Inicia en periodo vacacional de verano, semana santa o las de invierno, esto es porque si no van a la escuela, puedes monitorear todo lo que comen y asegurarte que todo está permitido. Si falta mucho, puedes iniciar el viernes justo después de la escuela y prepárate psicológicamente para un fin de semana de berrinches, berreos y pataletas.

2.      Platica con tu familia (esposo o abuelos, tíos) qué es lo que pretendes hacer y los beneficios que tendrá el niño, deben estar de acuerdo sobre todo los que viven bajo el mismo techo de no darle alimentos fuera de los permitidos, no sirve hacerla un día sí y otro no. Hay que ser constantes, primero se batalla, pero poco a poco se logra.

3.      Informa a la escuela sobre la dieta y lleva un listado de lo que no puede comer y deja algún teléfono por si tienen duda. De preferencia da la instrucción de que sólo den lo que tu les mandes de comer.

4. Si puedes hacer examen de alergias, para eliminar de entrada los alimentos a los que haya salido alérgico.

Listo para iniciar?

Semana 1-2: (Kinder) Los primeros pasos...quitando lácteos...

Quita todos los productos con caseína (productos lácteos, como leche, queso, nieve, crema, yogurt, mantequilla etc.). No los reemplace con productos a base de soya. Comienza con suplementos de calcio porque los niños están en desarrollo y la recomendación diaria (RDA) de calcio para niños es de 800-1200 mg al día. 

Sustitutos recomendados de lácteos: Mantequilla de coco, crema de coco, yogurt base de leche de coco, leche de almendras, leche de arroz, leche de quinoa, leche de coco, nieve a base de plátano, mantequilla de aceite de oliva.

Productos que contienen calcio (no lácteos) permitidos: Las hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza, los nabos y el bok choy o repollo chino. El salmón y las sardinas enlatadas con sus huesos blandos. Las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol, el tahíni (tahina) y las legumbres secas.

Semana 3-4: (Primaria) Aprendiendo lo básico...quitando gluten...

Elimina el gluten, la avena, la cebada y el centeno.

Sustitutos recomendados: Arroz, quinoa, maíz blanco, harina de arroz, harina de coco, harina de papa, tapioca, amaranto, sorgo, mijo,

Semana 5-6: (Secundaria) Reforzamiento y nuevas eliminaciones, quitamos soya...

Elimina la soya y los productos que la contengan.  La soya es transgénica y alergenica. No es recomendable su uso. En esta etapa conviene revisar los productos que ha comprado y revisar nuevamente las etiquetas para ajustar en caso de ser necesario.

Semana 7-8: (Preparatoria) Puliendo la dieta...eliminando aditivos...

Elimina aditivos como educolorantes, colorantes, saborizantes artificiales o trata de evitarlos.

Sobre todo los siguientes: GMS o glutamato monosodico, jarabe de maíz de alta fructuosa, tartrazina, melaza, carragenina, benzoato de sodio, benzoato de potasio, nitritos y nitratos (usados en embutidos), sulfito sodico, cloruro de amonio, dioxido sulfurico, fosfato disódico, ácido fosfórico, bromato de potasio, sulfitos, vanilin (saborizante artificial), colorantes (Rojo #3 y # 40, rojo allura, amarillo 6 o amarillo crepusculo, azul #1 y #2, azul brillante y los que contengan aluminio, TBHQ, BHT, BHA, aspartame, cafeína, EDTA.

Recomendación: Entre menos ingredientes en un producto comprado, mejor. Las carnes, frutas y verduras no tienen más de 1 ingrediente. Es decir, evita los alimentos procesados.

Semana 9 y 10: (Profesional) Perfeccionando la dieta...reducimos azúcar...

Elimina o reduce el consumo de azúcar. Es recomendable reducir el consumo de fruta rica en azucares como la piña, plátano, mango y sandía si se tiene hiperactividad o se sospecha de cándida.

Sustitutos recomendados: 100% Stevia, xilitol, otros ingredientes para endulzar pueden ser azúcar mascabado, dátiles, piloncillo, miel de abeja 100% natural, miel de agave, pero usados con discreción.

Evita: Endulzantes artificiales como jarabe de maiz de alta fructuosa, aspartame, sacarina, sucralosa.

Tips para que tengas éxito en la Implementación de la dieta: Recuerda: El éxito depende de tu paciencia, tenacidad y creatividad.

1.      Usar los envases que antes usaba ejemplo yogurts, nieve, leche bien lavados y llenarlos con el alimento sustituto.
2.      No llevar al niño de compras contigo, porque querrá agarrar todo lo que le pase por enfrente y hará berrinches.
3.      Evitar fiestas o reuniones donde habrá alimentos no permitidos, al menos por un tiempo.
4.      Llevar de ser necesario, comida preparada permitida a fiestas, restaurantes y/ o viajes.
5.      No comer frente a su hijo comida no permitida.
6.      Tratar de que toda la familia empiece a llevar parte de la dieta, resulta favorable para todos y es una dieta sana.
7.      Los productos prohibidos que se tengan deben estar fuera del alcance del niño.


Quieres ser todo un Máster? Personalización de la dieta y perfeccionamiento...
  1. En cuanto sea posible, hacer un examen de alergias para quitar los alergenos de la dieta (reajuste sumamente necesario si no lo has hecho antes).
  2. En casos de sustitución de leches, conviene comprar de varios tipos (ejemplo leche de arroz, quinoa, coco, almendras) y rotarlas, esto para evitar que se genere una alergia a alguna.
  3. Aumentar en lo posible el consumo de agua natural y reducir el consumo de jugos.
  4. Tratar de organizar un menú, que sea al gusto de tu pequeño y aceptable para la dieta.
  5. Tratar de diseñar el menú de manera que tenga alimentos variados en colores, en texturas, sabores para de la par, trabajar en lo sensorial.
  6. Tratar de reducir el consumo de alimentos procesados aun cuando sean gluten-free. Entre más natural, mucho mejor. Consume alimentos no transgénicos, frescos, y cuando sea posible orgánicos.
  7. Busca recetas en Internet, hay muchisimas opciones y haz tu propio recetario. Ese será tu tesis para graduarte!

Felicidades si has tomado la decisión de iniciarla y mucho éxito!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario