El autismo es tan desconcertante, tan cambiante, tan individual que la mejor forma de “atacarlo” es por varios frentes, ya que cada niño presenta características especificas en menor o mayor grado, como dicen por ahí: Si conoces a un niño con autismo, conoces SOLO a un niño con autismo. Todos son diferentes, en cuanto a capacidades, a habilidades, a problemas físicos, emocionales, neurológicos, psicológicos…y como hay tanta diversidad, no hay fórmula garantizada que vaya a funcionar a todos por igual, pero, siempre podemos probar. La esperanza es lo último que se pierde. Claro, yo te recomendaría que no pruebes cualquier “producto milagroso” que te vendan nadamas porque sí, eso podría ser peligrosísimo. Hay que investigar antes todo, acerca de las terapias alternativas, acerca de productos y tener amplio criterio.
Hay tantas cosas por tratar, (y tristemente tanta gente queriendo hacer negocio con el dolor ajeno) que a veces andas desatada, haciendo estudios, pruebas, exámenes, y gastando un dineral en médicos y sin saber qué camino tomar.
Sin embargo, hay ciertas cosas que pueden ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños y no estaría de más enfocarte en ellas, porque de otra manera queremos abarcar mucho y no avanzamos nada y aparte los recursos muchos o pocos que tengamos, se van como agua entre los dedos.
1. Las terapias. Las terapias son indispensables, si queremos ayudarlos cuanto antes empecemos mucho mejor, hay distintos tipos de terapias que les ayudaran, como la Terapia ABA, la conductual, de Integración Sensorial, Ocupacional, etc. En otros aportes hablaremos cuales son cada una de ellas, pero no pierdas tiempo, las terapias aun dadas en casa, ayudan.
2. Dieta libre de gluten, caseína, soya, colorantes, aditivos, saborizantes artificiales. Esta dieta vale la pena intentarla, aunque médicamente no está confirmada aun su efectividad, la comunidad de padres con niños autistas ven mejoría al implementarla, yo una de ellas. Con la dieta, mi hijo mejoró el sueño y se redujeron bastante las estereotipias, mejoró su contacto visual y la atención. Llevar una dieta saludable en lo posible y suplementar en caso de ser necesario, bajo supervisión médica.
3. Tu equipo médico para tratar problemas inherentes al autismo, como problemas gastrointestinales, alergias, problemas respiratorios, inmunes. Como cada niño es diferente, puede haber o no necesidad de tenerlos. Al principio llegamos a ver cerca de 6 doctores de distintas especialidades a la vez, ahora solo llevamos tratamiento con uno, ya superamos muchas debilidades físicas, a veces con el simpe hecho de hacer cambios en la dieta, empiezas a ver mejorías en el humor, el sueño, la atención.
4. Evitar fármacos, siempre tratar de combatir bacterias, virus y hongos con tratamientos naturales en lo posible. Obviamente con criterio, para una emergencia siempre acudir al médico. Hoy día, vemos a un médico homeópata para tratar enfermedades en toda la familia.
5. Crear en lo posible un ambiente libre de tóxicos. Evitar todos esos ingredientes tóxicos en nuestro hogar, principalmente en artículos de limpieza, aseo personal y utensilios de cocina.
Un camino fácil? Para nada! Pero difícil no significa imposible verdad? En este blog trataré de dar los tips para hacernos la vida más fácil contemplando todos estos aspectos, que si la dieta, que si los suplementos, que si el jabón lavatrastes hecho en casa, que si la terapia tal o cual…en fin vamos a hacer malabares para no descuidar ningún aspecto.
Y cabe mencionar que (a excepción de las terapias) todo los demás aspectos tratados aquí ayudan a llevar una vida más saludable, menos tóxica y esto es indispensable considerar porque cada vez somos más susceptibles a enfermedades por el deterioro orgánico que sufrimos día a día con todo el estrés, la mala alimentación, la ingesta de medicamentos, la contaminación, etc.
Vamos a cuidarnos y a cuidar a nuestros hijos por el bien de ellos, de nosotros y sobre todo de las futuras generaciones!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario