miércoles, 24 de junio de 2015

Mi experiencia con la dieta sin gluten y sin caseína.

        


        Primeramente va a ser difícil encontrar a un doctor que te hable sobre la dieta o te la recomiende, al parecer la mayoría está renuente a darle el reconocimiento que se merece y se basan en que no hay suficiente investigación que la avale (científicamente hablando), pero dentro de la comunidad de padres con hijos dentro del espectro, déjenme decirle que la historia es otra y se logran avances a veces pocos a veces abismales, por eso recomiendo firmemente intentarla, al final de cuenta solo los privas de cosas que no necesitan y otras que les hacen daño, por mencionar algunos, los aditivos (colorantes artificiales, saborizantes artificiales, texturizadores, etc) algunos de ellos cancerígenos y/o neurotóxicos, o alimentos transgénicos. Realmente lo estarás sometiendo a una dieta saludable.

      Personalmente los cambios que tuve al implementar la dieta fueron la reducción de estereotipias, y la mejoría del sueño. Hoy día, no hay estereotipias, aunque siguen algunos comportamientos obsesivos. Ya no hay problemas de sueño, hace algunos años dormir toda una noche era una misión imposible. Otras mejorías fueron la atención, y el contacto visual.

      Después de la sospecha de autismo, investigué y leí sobre la dieta sin gluten y sin caseína en Internet, imprimí la información y me dispuse a empezar, quité lácteos y gluten, seguía investigando y tiempo después dí con una nutrióloga para que me asesorara. En la primer visita me dijo que debía quitar más y más cosas. Era más difícil de lo que pensaba, lo primero que dijimos fué y ahora qué va a comer? A mi niño le encantaban los yogurts y podía comerse los que sean en un día, también comía sopitas, pizza, le encantaban los doritos, los cheetos, los jugos, como a todos los niños. Quité todo eso y recuerdo que le daba agua de limón casi todos los días para no dar jugos. Tiempo después supe que era alérgico a los cítricos.

    En otra visita la nutrióloga me hablo de los aditivos, saborizantes, colorantes artificiales, el glutamato monosódico, entre otros, que están prácticamente en todos los alimentos procesados que comprábamos. La lista de los alimentos permitidos se reducía aun más. Adiós al consomé y caldos de pollo de “cuadritos”, ahora a hacer sopitas y calditos a la antigüita, gracias a mi mamá que me enseñó pude lograrlo. Pues empezamos a cocinar con caldo de pollo natural y al principio nos sabía la comida muy insípida, la verdad era que nuestro paladar estaba muy mal acostumbrado. Actualmente el GMS se usa para acentuar los sabores y por eso lo contienen muchos alimentos procesados. Eso es lo que pasa por hacernos la vida más fácil usamos “el cuadrito” y lo echamos en guisos y sopas que comemos diariamente. Nos estamos envenenando de a poquito. Finalmente nuestro paladar se desacostumbró y empezó a sabernos rico las comidas, usando solo condimentos naturales. Un paso adelante en la salud.

      Obviamente empecé a leer con más cuidado las etiquetas de los productos, porque nos engañan cambiándole de nombre a la misma sustancia, pero habían dos reglas de oro: Entre menos ingredientes mejor y si no puedes nombrarlos o se oye extraño muy probablemente no sea bueno. Es decir, si dice contiene ajo, cebolla, eso es normal, pero si dice Benzoato de sodio o Glutamato monosodico, aspartame  y cosas extrañas, no es nada bueno.

     Poco a poco empiezas a ubicar en el súper las marcas y los productos que puedes comprar, yo compraba sopas a base de maíz o quinoa, leche de almendras, arroz,o coco, jugos orgánicos sin azúcar añadida, sin saborizantes artificiales ni colorantes, cereales gluten-free, vainilla natural, harinas sin gluten, harina para pasteles, etc. Lo malo de estos productos es que son caros. Pero me sirvieron para empezar. Ya en tiendas especializadas puedes encontrar quesos veganos, yogurts de coco e infinidad de cosas más, pero también son muy caros y no hay en todos lados estas tiendas de especialidades.

      Para llevar la dieta y que sea más accesible, debes evitar comprar productos gluten-free procesados, como galletas, pan, cereal, poco a poco se pueden ir evitando estos alimentos, porque aunque sean libres de gluten, las galletas y los cereales tienden a tener mucha azúcar (que es otra cosa que debemos reducir o evitar). Con el tiempo dejé de comprar cereales y galletas. Tengo algún paquete para ocasiones especiales. Es increíble cómo se acostumbran y si no hay “algo”, con el tiempo se les olvida. Así quité cereales, galletas y leches sustitutas. Que había para tomar en el refrigerador? Agua, así que si alguien tiene sed, tomamos agua o cuando hay, agua de frutas. Los juguitos "permitidos" los dejo única y exclusivmente para el lunch de la escuela.

      Todo lleva un tiempo, y se van aprendiendo más y más cosas que te hacen la vida un poco más fácil en cuestión de alimentación. Yo tenía que preparar comidas cuando salíamos de viaje para que no probara alimentos en la calle que podían contener cosas indeseables. Llevaba mi maleta de equipaje y la maleta-hielera de alimentos. Por algún tiempo no sabíamos ni dónde comer fuera porque estaba descartado casi todo, hamburguesas, pizzas, pollo (que no sabíamos como lo sazonaban), terminábamos en algún lugar que tuviera carne asada o comidas corridas y  ahí ver si tenían algo que pudiera comer. Siempre nos salvaban los taquitos de frijol o papa. Son sacrificios que se tienen que hacer si quieres seguir al 100% la dieta.

      Otra dificultad, las fiestas infantiles o reuniones, donde abunda el azúcar y las frituras y que a ellos les encantan! Como decirles que no? Los aíslas? Vas y permites que coman? Se los niegas y soportas el berrinche? Yo si podía evitaba las fiestas infantiles, y solo cuando eran personas muy cercanos íbamos, pero me llevaba su dotación de papitas permitidas, su juguito permitido, para terminar pronto, le llevaba “lunch” no me importaba que me vieran sacar mi topper con su comida, me importaba más la salud de mi hijo. Y la bolsita de dulces así como me la daban a mi bolsa y llegando a casa al barril de los dulces para donar. No es crueldad, es poner como prioridad la salud en lugar de la conveniencia. Lo triste es que estamos en un mundo atascado por la mala alimentación desde la casa, escuela, y no se diga en la calle. Es todo un reto comer saludblemente.

     Pero no todo son malas noticias, con el tiempo te acostumbras y se te hace más fácil hacer el súper, hacer las comidas, te das tus “mañas” para comer sano en esta vida tan ajetreada y al final todos ganan, en mi casa pasé de hacer comida diferente para adultos y niños, a comer todos lo mismo, con algunas pequeñas variaciones basadas en el gusto de mi hijo. Recordemos que nuestros niños son muy selectivos para la comida y casi no se prestan a probar nuevas cosas, eso también es parte del reto.

     Te recomiendo llevar un diario, si un día inventaste una comida que le gustó anótala porque yo inventaba guisos y luego no me acordaba que le había puesto, así pude elaborar un menú variado con comidas que le gustaban y permitidas , por ejemplo un día carne guisada con cierta salsa, otro día pollo con mole casero, otro sopa con verduras molidas, otro lentejas, y así, aunque a veces repetía el platillo porque no completaba ni una semana. Es recomendable que si vas a repetir alguna comida sea al cuarto día, porque de esta manera evitamos una alergia por consumo repetitivo del mismo alimento, esto basado en el principio que son 4 días para que cualquier alimento consumido salga por completo del organismo. Así también es recomendable rotar leches de almendras, arroz, quinoa, coco. Nunca usar soya porque la soya no está permitida en la dieta. Si se dificulta rotar las leches por días específicos, puedes comprar un litro de cada tipo de leche sustituta y al terminarse uno, cambiar a otro tipo y asi sucesivamente.

     Los desayunos y las cenas son otro reto, porque se depende mucho del gusto del niño, para mí el huevo, los frijoles y el chorizo me sacan de apuros, antes también me ayudaban los cereales, y algunos que les guste la fruta pueden darla. A mí un tiempo, me funcionaron los licuados y ahí ponía la fruta variada y algún agregado saludable como chía, coco sin endulzar, amaranto, almendras. Hay que ponerse creativas, no hay de otra. la gran ventaja que tenemos es el Internet, podemos sacar muchas ideas de ahí.

     Yo recomiendo tener siempre a snacks permitidos para aquellos momentos de antojo, como pueden ser las palomitas de maíz naturales, o nieve a base de plátano, paletas de hielo naturales, son sólo algunas opciones. Y si te gusta la horneada, pues puedes hacerles quequitos o galletas. Con el tiempo eres capaz de hacer una fiesta GFCFSF sin problemas y con todo y pastel!

     Lo que te quiero trasmitir es que si se batalla, al principio, pero luego te adaptas tú y el niño y la familia entera, a medida que la implementas y ves los cambios te da más fuerza para seguir. Las primeras semanas pueden ser difíciles pero no desistas! Tienes que implementarla al 100% para que veas cambios, y te sugiero lleves un diario de su comportamiento a partir de la implementación de la dieta, cambios tanto negativos como positivos, escríbelos porque tiempo después podrás comparar el antes y el después.

     Ya te decidiste? Espera el siguiente post con informacion específica sobre la dieta Sin gluten, caseina y soya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario