viernes, 6 de noviembre de 2015

Mamá, estoy aqui.



Cuantas veces hablamos de nuestras preocupaciones, frustraciones, temores enfrente de nuestros hijos aunque no sea directamente?  Ellos pueden estar ahí ocupados jugando o haciendo tal o cual cosa, y nosotros hablamos como si no escucharan. Pero ellos están ahí, oyen, entienden, sienten y captan todo lo que sale de tu boca y hasta lo que no sale con tu lenguaje corporal. Puedes pensar que ellos están en lo suyo, pero no es así, son sensibles y muy receptivos sobre todo a nosotros: Sus padres.

Es común que te pregunten cómo va tu hijo(a) y tu digas, pues ahí la lleva, o te sinceras y dices lo que es, te sueltas a decir batalla con esto, no puede con tal, no ha avanzado mucho, va muy lento, no puede con la tarea…y dejas salir todo lo que “está mal” y puedes hacerlo, siempre y cuando ellos no estén presentes. Ni siquiera estando dormidos porque el subconsciente no duerme. Ellos captan todo y toda esa negatividad no les ayuda. Qué tal si cambiamos el chip y cuando estén presenten decimos que van muy bien, que han mejorado mucho, que cada día son mejores…ese mensaje le llegara a su ser y trabajará en él para bien. Las palabras tienen fuerza.

Por otro lado, si lo que escucho es a mis padres diciendo que no ven los avances esperados, que estoy igual que hace años, que tenemos que “recortar” gastos para pagar mis terapias, mi escuela, que no podemos tomar vacaciones porque hay que cubrir mis suplementos, pagar consultas médica… Todo esto aunado a las caras de desilusión cuando me equivoco, a las caras de angustia cuando otros ven algo que hago y que no debería, a las caras largas cuando no logro hacer lo que me piden. Es mucho con que lidiar siendo solo un niño. Son muchas cargas a cuestas de sus pequeños hombros. Recordemos que son niños, su tarea es jugar y ser felices. Empecemos a crearles un ambiente propicio para que sean emocionalmente sanos.

Muchas veces estamos más que listos para corregir, para decir esto no es así, no hagas esto o aquello, pero que tan seguido aplaudimos, elogiamos, cuando hacen algo bien, por más pequeño que sea. Cuantas veces les decimos eres un niño tan inteligente, tan amoroso, tan obediente?  Hay que empezar a decirlo a diario, cuantas veces podamos, no nos cuesta nada.

A lo mejor no puedo cambiar lo que otros le digan o los ojos con los que lo vean, pero si puedo cambiar lo que está en su ambiente inmediato, al estar con nosotros solo estará rodeado de palabras positivas, que hagan que el mismo crea en el, tal vez ya perdí tiempo, pero nunca es tarde para empezar… será difícil? No lo sé, pero voy a intentarlo. Tendrá resultados positivos en él? Me conformo con que no “crea” que no puede o que es menos.

Es muy fácil confundir un “lenguaje pobre” con incapacidad intelectual, pero debo recordarme diariamente que él  me entiende y capta lo que pasa a su alrededor aunque parezca que no esté prestando atención, aunque parezca que no le importa, aunque parezca ausente…la realidad es que el está ahí escuchando, percibiendo y sintiendo todo, y sin poder expresar lo que siente. Todas esas emociones “encapsuladas” en sí mismo, sin poderlas soltar, haciéndole daño silenciosamente. Formando un concepto erróneo de sí mismo. Estamos por un lado cortándole sus alas y por el otro forzándolo a volar.

Muchas veces subestimamos la fuerza de las palabras, y sobre todo su efecto. Las palabras hieren, las palabras forman, las palabras destruyen, las palabras construyen.

En mi casa colgaré esta frase como recordatorio “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada”. Tendrá un significado personal, me recordará diariamente que mis palabras deberán ser para construir puentes para acercarme más a mi familia, para construir lazos de confianza y seguridad, para construir inteligencia emocional, para construir un futuro mejor para todos, pero sobre todo para mis pequeños. Quiero que ellos tengan unas alas fuertes, grandes, y funcionales para lograr grandes cosas. No seré yo quien se las corte…

Si alguien me lee y tiene a su alrededor a algún niño con alguna “debilidad”, aquí hay un mensaje que puede servirles, traten de no enfocarse en “lo diferente” y si ya lo notaron, y tienen alguna pregunta o interés en el tema, hablen con los padres en ausencia del niño.  Traten de ver las virtudes y aquí si hablen sobre ellas enfrente de quien sea. No solo señalen los errores, también aplaudan los aciertos, no hablen de “la enfermedad o la condición”, borren ese vocabulario frente a los pequeños, no creo necesario hacerlos sentir diferentes o ponerles una etiqueta. Son niños y punto y su nombre no es “autista”, “Down”, “fulanito con déficit de atención”…

Si hay un diagnostico es para dar un tratamiento, para valorar, para de alguna manera “medir” y entender la situación en la que el niño se encuentra, sobre todo para los doctores, padres, terapeutas, y familiares. Pero al niño en sí, colgarle una etiqueta que lo señale como menos capaz o menos funcional de que le servirá? Cada quien es libre de manejar su situación como le parezca, pero en mi caso me reservo el diagnóstico y todo lo relativo a su condición para mi, los doctores, terapeutas y quien considere que vaya a ser de ayuda.

Por ahora, mis hijos solo necesitan saber que son muy inteligentes, muy capaces, y que los amamos con todo nuestro corazón y que siempre estaremos para ellos cuando lo necesiten. No es ponerlos en una burbuja, es darles la seguridad para que puedan hacer grandes cosas.



domingo, 30 de agosto de 2015

Caja sensorial: La selva


Caja sensorial: La selva

Necesitas:
Arroz pintado de verde
Caja trasparente con tapa
Animales de la Selva
Piedras, árboles, hojas, palitos, etc.


Para pintar el arroz:
1 bolsa de arroz
colorante de alimento del color que desees
2 a 3 cucharadas de vinagre
1 bolsa ziploc o bote con tapa

Ingredientes para pintar el arroz
Procedimiento:
1. Agrega el arroz a la bolsa ziploc o al bote.


2. Agrega 1 cucharada de vinagre con 20 gotas de colorante o tantita pasta si es en gel. Yo agruegue las gotas a la cucharada de vinagre y luego la vacié.


3. Cierra la bosa o el bote muy bien y menealo hasta que se pinten los arroces. Si quieres un tono mas fuerte, agregale otra cucharada de vinagre con mas colorante y menea hasta que casi no se vean arroces blancos.


4. Después deja secar con la bolsa abierta o en una charola para que se le vaya el olor a vinagre y para que no suelte pintura.


5. Vierte el arroz ya pintado y seco en tu recipiente trasparente, coloca piedras, hojas, palitos, hierbas y claro! Los animales de la selva. Listo para un festín sensorial!



sábado, 29 de agosto de 2015

Mis deseos (Carta a mis padres)


Papitos, quiero agradecerles por estar siempre a mi lado, por no soltarme nunca de mi mano, por ser mi apoyo, mis amigos incondicionales, mis guías y mi sostén. Ya todo lo que hacen es mas que suficiente, pero además quisiera pedirles algo que sé será difícil para ustedes, pero quisiera que al menos, lo intentaran. Les aseguro, no se arrepentirán.

Yo solo quiero que vivan esa vida que anhelan en silencio, quiero que no la pospongan más, yo quiero y necesito verlos felices. No se limiten, no se restrinjan, que la vida pasa y podemos perder  grandes momentos.

Quiero que sepan que el que no me escuchen HOY, no significa que sean invisibles para mí, yo los huelo, los veo, los escucho y los siento. Percibo sus angustias y frustraciones y no quiero ser la causa de ellas. Por el contrario, me encanta cuando soy la causa de sus alegrías, ésas que a veces dejan de lado por culpa de las preocupaciones.

Les pido también un poco de tiempo, que yo a mi paso trataré de dar siempre lo mejor de mí. Deben saber que me esfuerzo y  nunca es mi intención decepcionarlos.

Les pido también un poco de espacio, que es difícil estar siempre bajo la lupa. Deben saber que está bien tomarse un respiro.

Les pido que nunca me pierdan la fe. Que algo sea difícil, no significa que sea imposible. Deben saber que yo lo intento.

Y por último, les pido que abran bien sus brazos porque ellos son mi refugio infinito y al final del día, eso es más de lo que cualquier niñ@ puede pedir.

Disfruten el ahora, rían, canten, bailen, vivan! Tienen que saber que nada es más gratificante y reconfortante para mí que verlos VIVIR.


domingo, 23 de agosto de 2015

Tutorial "Autolavado"


Car-wash en acción!

Horas de diversión sin el peligro de las albercas...A todos los niños les encanta mojarse y mis hijos no son la excepción.  Este "Autolavado" fue parte de la fiesta de Cumpleaños #6 de Braulio y fue todo un éxito. Ya varias personas me  han preguntado como lo hice y bueno aquí están los pasos y costos para que se den una idea de cuanto sale todo.

Lo mejor es que puede desensamblarse y guardarse una vez terminado el verano. Genial no?

Material: (Lo compre en Lowes, pero también lo venden en Home Depot). Lo que puede ser dificil de conseguir es el conector de 3 vias, asi que asegurense de conseguirlo antes de hacer otros gastos!

1) 4 conectores de PVC de 3 vías de 1/2" ($75)
2) 1 conector de entrada "femenino" de PVC de ½” (Esto es para conectar la manguera). ($30)
3) 4 tapones de 1/2 " (Que sean planos para mayor estabilidad). ($16)
4) 7 conectores "T" de 1/2" (A veces vienen en paquetes de 10 y salen más baratos). ($48)

Conectores todos son SIN ROSCA

5) 5 tubos de PVC cédula 40 de ½”. ($115)
6) 1 paquete de aspersores de agua (Los que se usan para regar). ($80)
Total= $364
7) Opcional: Material para decorar: 3 noodles de diferentes colores cortados a la mitad, 1 m de plastico grueso de esos que venden en las tiendas de tela, 1 paquete de anillos para cortina de baño o un paquete de cortina de baño con aros de las baratas. 1m aproximadamente de tela para limpiar, cinta duct tape de varios colores. (Todo esto lo encuentras en las tiendas de esas baratas). 

Opcional: Material para decorar 

Procedimiento:

Pide que te corten los tubos de PVC de la siguiente manera o compra un cortador de PVC (+$115) y haz tú mismo los siguientes cortes. También se puede usar un serrucho, pero el acabado no queda perfecto. Igual funciona, porque los conectores esconden el corte desaliñado.

Tubo #1: (1)1.20+(1)90+(1)60 cm
Tubo #2: (1)1.20+(1)90+(1)60 cm
Tubo #3: (1)1.20+(1)90+(1)60 cm
Tubo #4: (1)1.20+(2)60+(1)30+(1)15 cm
Tubo #5: (1)1.20+(1)60+3(30) cm

Una vez hechos los cortes tendrás los siguientes tubos:
1)   1 de 15 cm (blanco)
2)   4 de 30 cm (azules)
3)   6 de 60 cm (4 blancos y 2 verdes)
4)   3 de 90* cm (Blancos con dispersores)
5)   5 de 1.20 cm (1 verde y 4 rojos)



Puede identificarlos para que sea más fácil el ensamble (Puedes usar Sharpie de colores para ponerles una marquita o cinta Duct tape de colores). Si usas cinta duct tape, tambien te servirá como decoración.


*A los 3 tubos de 90 cm son a los que se le van a hacer agujeros con un taladro con una broca pequeña, para colorar los aspersores de agua. Esto es si quieres que el agua salga sólo de la parte de arriba. 

Nota: Hay varios tipos de aspersores que rocían agua en forma de 90, 180, o 360 grados. Yo usé un paquete de 12 que avientan el agua en forma de abanico (180 grados). Y los coloqué en los 3 tubos de 90 cm. Puedes ponerlos tanto arriba como en los tubos laterales. (Excepto en el de 15cm que es donde va la manguera y los de 30 cm que serían las patas).

Una vez que decidiste dónde colocar los aspersores, haz los agujeritos con un taladro con broca pequeña y colócaselos (No es necesario hacerle rosca), los mismos aspersores lo hacen y quedan ajustados.

Aspersor de 180 grados

Ahora el ensamble!

1.   Coloca las 4 tapas a los 4 tubos de 30 cm. Estas serían las patas del carwash.


2.   Coloca 1 conector “T” a cada tubo de 30 cm (azules) por el lado contrario al tapado.


3. Colocar encima los 4 tubos de 1.20 (rojos).


4. Despues coloca los conectores de 3 vias en la parte de arriba de los 4 subensambles. Estas serán las 4 esquinas del car-wash.


 5. Ahora une dos de estos subensambles con dos tubos de 90 cm. Seran dos como éstos. 


6. Ahora para los laterales de arriba. Haz un ensamble de 1 tubo de 60 + "T" + otro tubo de 60 cm. Haz 2 iguales. Serán los lados largos del car-wash de la parte de arriba.


7. Ahora para los laterales de abajo, haz un ensamble como el anterior pero agrega a la "T" el tubo de 15 cm y enseguida el conector para manguera.



8. Ahora une todas las partes para que te quede de la siguiente manera.



9. Para la decoracion, hice tiras el plástico y le hice un agujero con una perforadora, le puse un anillo y formé la entrada del carwash en 1er tubo de 90cm. Al tubo de enmedio le puse los noodles partidos a la mitad amarrados con un listón para simular los rodillos del autolavado. Y al tercer tubo de 90 le puse la franela en tiras para simular el secado. Solo corté la tela en tiras pero dejando un lado intacto, ese lado lo doblé y cosí para meter el tubo de 90 dentro y que seria la salida del autolavado.


Tiras de plástico
Tiras de tela
Carwash decorado
Listo! a disfrutar por horas! Ah! si lo prefieres puedes agregar pegamento para PVC en las uniones, pero asi no podras desensamblarlo. Si hay mucha presión de agua puede que las uniones se safen, solo es cuestión de regular la salida del agua cerrándola un poco.

Espero lo disfruten los chiquitines...Hasta la Próxima!



miércoles, 19 de agosto de 2015

Diversión y aprendizaje a bajo costo

Estación de policía con cárcel

La interpretación de roles es una herramienta básica de aprendizaje, por ellos en muchas escuelas, tienen esos costosos juguetes "reales" como casitas, cocinas, talleres para enseñar a los niños mediante el juego. Esta es la idea, pero haciéndolo más accesible.

Esto es lo que hay que hacer, un poco de imaginación y creatividad y quedará perfecto!

1. Conseguir cajas grandes, yo fui a Home Depot (me las vendieron a 3 pesos) pero en algunos otros lugares las regalan. Pueden ser cajas grandes o de cajas medianas hacer algo grande. Tu trabaja con lo que consigas.
2. Desármalas para después armarlas al revés y las letras queden por dentro (así será más fácil decorar por fuera).
3. Elige el tema del proyecto, puede ser un supermercado, estación de bomberos, una cocinita, estación de policía, taller mecánico, una casita, una granja, o lo que le guste a tu niño!
4. Googlea imágenes del tema elegido e imprime en grande ...para decorar y que los niños jueguen por horas y horas!
5. Te será muy útil una engrapadora, cinta gruesa, y un exacto para hacer puertas, ventanas o entradas.
6. Arma tu edificio con las cajas, decora con las imágenes pegadas con cinta scotch... Y listo!


Para niños pequeños una caja sola es mas que suficiente para que se entretengan por horas, les encanta esconderse, meterse, salirse, y con unos crayones ellos pueden decorarla solos!

Para los mas grandesitos es mejor un tema para que jueguen el "rol" y aprendan jugando. Es bueno para enseñar vocabulario, profesiones, todo lo relacionado con "interpretar un rol" es desarrollo cognitivo, aprenden la funcionalidad de las cosas, usos, manejo, entre otros. Su imaginación es el límite y a la par podemos enseñarles de manera entretenida mediante el juego como son los objetos, como se llaman, como funcionan, qué hace el doctor, el mecánico, el bombero, el cocinero...

Esto es muy barato y cuando se aburran o la dañen la tiran y pueden empezar otro proyecto. Los niños se aburren de los mismos juguetes y hacer una inversión fuerte para que después este la "casita" abandonada en esta época no conviene. Esto es muy fácil, imaginativo y didáctico.
Aquí les muestro mi Estación de policía con cárcel integrada. 
Donde se toman las fotos los "detenidos"

El frente es la "carcel", se entra por la parte de atrás

Letrero de "Se busca"

Oficina decorada con hojas de máquina impresas, se abre por un lado (No esta pegada para que sirva de "puerta").

martes, 18 de agosto de 2015

El hijo "maestro"




"El hijo maestro nos voltea al revés, es el que nos hace madurar, aprender y crecer." Martha Alicia Chávez, y también es el que nos hace leer libros, educarnos, investigar, razonar, comprometernos.

Nos hace buscar respuestas, tomar conciencia, cambiar nuestra forma de pensar, de sentir y de vivir. Nos reinventa una, dos, o las veces que sean necesarias. 

Nos da una paliza emocional,... nos tumba de cansancio, nos recoge al ser testigo de un logro y nos vuelve a levantar para seguir intentándolo todo. 

Ese hij@ “reto”, nos llena de sabiduría, fortaleza y nos guía hacia ser una mejor persona. 

Todos nuestros hijos nos enseñan cosas, pero esa persona especial, esa que necesita más de ti, esa por la que necesitas redoblar esfuerzos, esa por la que te reinventaste, ése es tu hij@ maestro. 



Para mi hijo maestro:

Pienso que nos encontramos en algún lugar, en algún momento porque era necesario para ambos, tú me has enseñado el verdadero valor de las cosas. Cambiaste mi perspectiva. Yo te enseño lo que puedo para que puedas vivir en este mundo. Tengo confianza en que todo será para bien. Tengo fé en que encontraremos la forma de lograr nuestros objetivos. Tengo ansias por verte despegar, pero paciencia para esperarte el tiempo que necesites. Mientras tanto seguimos adelante.

jueves, 30 de julio de 2015

Haciendo mi cocina más amigable.




Les comentaba que hay que evitar en lo posible tóxicos que pueden filtrarse en nuestros alimentos y un buen lugar para empezar es en nuestra cocina. Aquí les dejo algunas recomendaciones que podemos hacer todos y que a la larga nos favorecerán. Son cosas simples que no cuestan mucho dinero.
Les reitero que estas recomendaciones aplican para todos, pero en especial para las familias de niños con autismo, ya que es conocido que estos pequeños no detoxifican como debieran, por lo tanto se acumulan tóxicos y metales pesados en su organismo y esto es perjudicial para su salud.

Asi que entre menos toxicidad a su alrededor, mucho mejor! 

Aquí van, tomen nota! 

1) Dile adiós a tu microondas. El microondas se hizo popular y lo usábamos para todo, calentar, recalentar, descongelar, cocinar, esterilizar, calentar biberones! etc. Pero el uso de estos es perjudicial para tu salud. Cambian el estado de los alimentos produciendo sustancias cancerígenas, reduciendo el valor nutrimental y energético de los alimentos y creando radicales libres. Es decir, alimento que introduces lo conviertes en chatarra. Mi microondas ahora es un gabinete más para guardar.

2) Prefiere usar recipientes de vidrio en lugar de plástico para guardar tus alimentos crudos o cocidos. Yo reciclo los envases de vidrio por ejemplo de salsa para pastas y ahí guardo alimentos como sopas, granos, etc. Y en el refrigerador los uso para guardar concentrado de jamaica, concentrado de limón, caldo de pollo, salsas, etc. Son libres de tóxicos y lucen muy bien en tu alacena.

3) Si utilizas plásticos, busca que sean libre de Bisphenol (BPA y BPS free) y libre de ftalatos. A veces no es posible usar vidrio, por ejemplo en los vasitos para nuestros niños pequeños, o para mandar el almuerzo a la escuela. En este caso busca estos recipientes identificados como BPA free. Ojo! Tira todos los vasos, contenedores, de esos baratos porque la mayoría son hechos con plásticos que liberan tóxicos dañinos para tu salud. Programa una buena limpia de tus gabinetes un fin de semana. Los plásticos por la parte de abajo tienen un triangulo de identificación para saber el material con el que están fabricados. Esta es la guía para que te bases. Puedes conservar los que tengan números de plástico seguro.

4) Utiliza sartenes de acero inoxidable, de acero inoxidable de tipo quirúrgico, de hierro fundido o de vidrio para cocinar. Los de acero inoxidable (T304) y los de acero tipo quirúrgico (18/10) y de titanio son muy caros, pero si tienes la posibilidad son excelentes porque no liberan sustancias dañinas a tu comida.  Pero una alternativa viable son los de hierro fundido o cast iron. Son económicos y duran años! Los alimentos se cocinan rápido y adquieren un sabor exquisito además que proveen de hierro a  los alimentos. Lo único con estos sartenes es que son pesados y requieren ciertos cuidados, pero nada imposible. Son mis favoritos. Y si de plano eres adicta al teflón (que libera gases tóxicos a temperaturas altas), pues te recomiendo cocinar a temperatura baja a media, desecharlos cuando se rayen o dañen, y de preferencia si vas a comprarlos fijarte que no contengan PFOA y PTFE. Otra buena opcion son los recipientes de vidrio para hornear, son economicos y muy seguros. 

5) Evita el uso de papel aluminio y de plástico transparente para envolver alimentos. Para guardar alimentos en congelador puedes usar bolsas de celofán (es ecológico y biodegradable) para sustituir a las bolsitas de plástico. O puedes guardar alimentos en recipientes o bolsas plasticas de material seguro. (Ver guía).

6) Evita utensilios de aluminio. Prefiere utensilios de madera o bambú o acero inoxidable. Los de madera por su porosidad deben ser cuidadosamente lavados para evitar bacterias y cambiarlos seguido (son muy economicos).

7) Cuidado especial para bebés: Siempre compra biberones BPA free, no esterilices en horno de microondas, no calientes comidas en microondas, usa solo chupones sin BPA, no uses vasitos entrenadores que tengan BPA o ftalatos, como su masa corporal es menor, los tóxicos que se desprenden les afecta más que a un adulto. Vi recientemente unos biberones de vidrio como los que se usaban antes, pero con una protección plástica (por fuera) para evitar que se quiebren. Esos se me hicieron una excelente opción para las mamás de hoy. Recuerda los bebes estan expuestos a la toxicicidad desde el vientre! Si estas embarazada, sigue todas estas recomendaciones. 

Espero les sirvan estos tips, es parte de los cambios que he hecho y nos benefician a todos! Porque no lo intentas? 

miércoles, 15 de julio de 2015

Guía para reconocer los plásticos más dañinos.


Personalmente evito el plástico tanto como sea posible, sobre todo los que están  en contacto directo con los alimentos. Hay algunos mucho más dañinos para nuestra salud y otros que son más seguros de usar. Vamos a aprender cual es cual y como identificarlos.
Los envases de plástico tienen en la parte de abajo un triangulo con un numero que identifica el tipo de plástico usado para su fabricación.



Veamos los números, las sustancias que liberan y su clasificación en seguro o no seguro de usar.

#1 PET (Polietileno Tereftalato): SE RECOMIENDA USAR SOLO UNA VEZ
Las podemos encontrar en botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina, los expertos difieren en su clasificación de sí es seguro o no, lo recomendable es usarlo una sola vez, porque después empieza a liberar tóxicos y también si alcanza los 18 grados. Por eso es que se debe evitar dejar botellas de agua al sol, o en el carro. Y sobre todo no rellenar las botellas de plástico del tipo #1. Después del primer uso son más peligrosas.

Recomendaciones: Puedes usar termos cuando salgas a la calle de esos que no contienen BPA y así ayudas al medio ambiente al no comprar más botellas plásticas y cuidas tu salud.

#2 HDPE (Polietileno de Alta Densidad): ES DE LOS MENOS PERJUDICIALES.
Es un plástico ligeramente peligroso. Se encuentra en: Algunas bolsas para supermercado, bolsas para congelar, envases para leche, helados, jugos, shampoo, químicos y detergentes, cubetas, tapas, etc. Esto no quiere decir que sea 100% seguro, como quiera libera sustancias estrogénicas que pueden alterar sus hormonas.

# 3 PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): EVITAR
Se encuentra en: Envases para plomería, tuberías, envases en general, mangueras, suelas para zapatos, cables, correas para reloj, botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición, juguetes, cortinas de baño y los play-mats que podemos tener en casa y que hay en las guarderías, la mayoría son de PVC flexible y muy tóxico.

RIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.

Los ftalatos son algunos de los grupos de plásticos que hacen que algunos machos de muchas especies se hagan femeninos. Estas sustancias químicas han dañado el sistema endocrino de la vida silvestre, causado cáncer testicular, deformaciones genitales, bajo conteo de espermas e infertilidad en un número de especies .(Mercola)

#4 LDPE (Polietileno de Baja Densidad): ES DE LOS MENOS PERJUDICIALES.
Plástico ligeramente peligroso, no libera BPA pero podría representar riesgos de filtrar sustancias estrogénicas. Se encuentran en: Las bolsas que ofrecen los supermercados para las frutas y vegetales y otros contenedores de alimentos, película para empaque, bolsas para basura, envases “apachurrables”, envases para laboratorio.

#5 PP (Polipropileno): ES EL MAS SEGURO.
Se encuentra en: Bolsas para frituras, popotes, equipo para jardinería, cajas para alimentos, cintas para empacar, envases para uso veterinario y farmacéutico, tapas de galones, vajillas plásticas...
Como tolera altas temperatura, eso dificulta que filtre sustancias químicas a los alimentos.

#6 PS y PSE (Poliestireno y Poliestireno expandido). EVITAR
Se encuentra en: Cajas para discos compactos, cubiertos de plástico, imitaciones de cristal, juguetes, envases para cosméticos. bandejas de carne, utensilios de espuma como vasos y platos desechables utilizados en fiestas, empaques para proteger mercancía frágil.
Los vasitos para café con el líquido caliente además de bisfenol A, desprenden estireno, un tóxico muy dañino para el organismo. Es mejor usar termos o tazas de otro material para ir por tu café u otras bebidas calientes.

#7: otros (0) : SAN, ABS, PC, NYLON, PMMA, PA, PLA: EVITAR (POR NO SABER LAS TOXINAS QUE LIBERAN)
Se encuentran en: Autopartes, hieleras, piezas para empaques, electrónicos.
Este número se usa para describir los productos hechos de otras resinas de plástico que no fueron mencionados anteriormente, o de una combinación de plásticos. Es difícil saber a ciencia cierta qué tipos de toxinas pudiese estar en los platicos #7, pero es muy probable que contengan BPA o bisfenol-S (BPS) igual de dañina que la anterior.

El BPA y BPS son disruptores endocrinos, lo que significa que imitan o interfieren con las hormonas de su cuerpo y afectan su sistema endocrino. Las glándulas de su sistema endocrino y las hormonas que liberan son instrumentales para regular el humor, crecimiento y desarrollo, función del tejido, metabolismo, así como también la función sexual y procesos reproductivos.(Mercola).

En resumen, solo recuerda que los plásticos más seguros son los números #2, #4 y #5. Otra opción sería los que dicen libres de BPA y BPS. Y los de #1, solo usar y tirar y evitar su exposición al calor.

Ahora hay en el mercado tazas, termos y vasos de todos colores y formas, es mejor tener en casa material plástico seguro y desechar los dañinos para tu salud. Y de preferencia usar otros materiales como el vidrio o acero inoxidable.

Con esta información sería bueno programar una buena limpia de plástico en nuestras casas…te animas?

lunes, 29 de junio de 2015

Alimentos permitidos y No permitidos en la dieta GFCFSF (Dieta sin gluten, caseína y soya)



Alimentos Permitidos en la Dieta sin Gluten y Caseína

- Papas en todas sus modalidades, se incluyen papas fritas, horneadas, sopas y panes preparados con harina de papa.
- Sustituto de leche: Leche de almendra, papa, arroz, avellana, coco, almendra.
- Mantequilla de coco o de oliva.
- Vegetales y verduras frescos
- Frutas frescas y secas (si hay hiperactividad evita frutas con alto índice glucémico).
- Palomitas de maíz naturales.
- Arroz en todas sus gamas, de preferencia integral, harina para hot cakes , pasteles, galletas elaborados con harina de arroz.
- Maíz en todas sus formas: tortillas, tostadas, sopes, en hojuelas e inflado como cereal, sopas y panes hechas con harina de maíz, fécula de maíz.
- La mayoría de las nueces: almendras, nueces, pistaches, nuez de la India, cacahuates.
- Carne fresca, pollo, res, pescado, cerdo, pavo y mariscos (evita el atún por estar muy contaminado, prefiere sardina).
- Huevos y mayonesa
- Frijoles, ejotes, habas, garbanzos y lentejas
- Amaranto, Sorgo, Tapioca o Yuca
- Cacao o algorrobo.
- Semillas de girasol, sésamo, calabaza.

Alimentos no permitidos

- Productos Lácteos y derivados: Leche de vaca o cabra, quesos, yogurt, crema, nieve, chocolates con leche, etc.
- Trigo y derivados: harina de trigo que se encuentra en galletas, panes, pastas, sopas, nuggets, alimentos empanizados, etc.
 Cebada, centeno o avena.
- Soya
- Azúcar y educolorantes artificiales: Aspartame, melaza, grenetina, jarabe de maíz de alta fructuosa.
- Colorantes (Evitar cualquier colorante, pero los peores son Rojo allura o Rojo 40, y amarillo #5 y #6 y azul brillante, y todos los que contengan aluminio)
- Saborizantes químicos: Glutamato monosodicio, tartrazina.
- Conservadores artificales: BHT, BHA.
- Bebidas y jugos procesados. (NO refrescos de cola, de sabores o jugos).