jueves, 2 de abril de 2015

2 de Abril Día de la Concientización para el autismo: Concientizar qué o a quien?


              A mí en lo personal me da gusto que ahora se vean  campañas sobre inclusión a los niños con autismo, de reconocer y aceptar sus diferencias, que se les respete, que se les apoye, etcétera, etcétera, y sobre todo porque ahora hay más difusión sobre el tema que antes.
            Pero subir un video sobre la campaña, postear algo referente al autismo sin realmente entenderlo, se agradece pero no hará mucha diferencia. Detengámonos a pensar tantito. Concientizar, concientizar, concientizar… A quién hay que concientizar? Qué es lo que hay que concientizar? Pues básicamente es un llamado a todos seas padre de familia, maestro, profesional médico, servidor público para que estemos ALERTA. El autismo va creciendo de manera exorbitante, a la velocidad que vamos para el 2025, 1 de cada 2 niños va a ser diagnosticado con autismo en los EU (Stephanie Seneff PhD). Esto es en 10 años solamente! Si nos ponemos a pensar un poco, muy probablemente tú como yo vamos a ser padres, tíos, o abuelos de un niño con autismo y si nos pasa, después vienen los “hubiera” que no sirven para nada. Vamos a hacer algo hoy.
                Esto es lo que hay que saber, el autismo va creciendo como epidemia y no hay apoyos económicos para las familias, no hay terapias gratuitas decentes, no hay escuelas especializadas, no hay maestros capacitados, no hay suficientes terapeutas, neurólogos sensibles, información en manos de todos, falta mucho por hacer, demasiado y el tiempo vuela. El tener a alguien con autismo en la familia implican gastos, muchos gastos para poderlos sacar adelante, y lo más triste es que cuando no hay recursos, los afectados son los niños que no prosperan lo que deberían.
                Que podemos hacer al respecto? Si quiero “hacer conciencia” empezare por mí, informándome para ayudar a otros cuando se necesite, orientar de presentarse la oportunidad y actuar cuando sea necesario, prevenir de ser posible.
                Ahora teniendo la intención de empezar a “educarme” hay tanta información que no sabríamos por dónde empezar. Bueno, desde ahora ese va a ser mi trabajo. Estaré publicando desde lo más básico hasta lo más complicado sobre temas de autismo y sus comorbilidades médicas (claro, porque el trastorno casi nuca viene solo), temas para mejorar la calidad de vida de las familias con una persona dentro del espectro, también temas sobre nutrición y recetas fáciles para disfrutar en familia y que sean aptas para nuestros niños, también temas sobre educación especial que más bien sería algo como ponerle creatividad a la enseñanza… esa es la idea, estaré publicando tanto como me sea posible. Recuerden, soy mama de dos pequeños y uno con autismo, así que ténganme paciencia, si no está muy estructurada…tanta información me revolotea en mi cabeza y creo ya es tiempo de ponerla a disposición de quien la necesite.
                Esta es mi contribución, mi conciencitizacion transformada en acción. Hasta la próxima!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario